Museo Museo de Guadalajara
Inventario 7420
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a ROALAS Antonio
Escuela madrileña
Título San Jerónimo Penitenete
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 106 cm; Anchura = 124 cm
Descripción Pintura de formato horizontal, que muestra a un personaje masculino, anciano, de algo más de medio cuerpo, con larga barba blanca con lo ojos abiertos y gesto dfe sorpresa, mirando hacia el ángulo superior izquierdo del cuadro. Está representado con el torso desnudo, un manto rojo desde la cintura y cubriendo el hombro izquierdo; la mano izquierda, abierta sobre el pecho, con el codo apoyado sobre un libro abierto, y la derecha extendida, debajo de la cual se encuentra un sombrero rojo. Toda la escena sobre un fondo pardo oscurro.
Iconografia Vida de Santos
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior, centro
Dn. Antoº Roa / las fezid
Datación 1601=1650 (s. XVII)
Contexto Cultural/Estilo Edad moderna
Uso/función Devocional
Descriptores Geográficos Campiña de Guadalajara (comarca)
Lugar de Procedencia Guadalajara (m)
Lugar Específico/Yacimiento Diputación de Guadalajara
Clasificación Razonada La escena representa a San Jerónimo sorprendido al escuchar la trompeta del Juicio Final, parcialmente vestido con las ropas de cardenal.
Según Rodríguez Rebollo (2004), Roalas es un pintor madrileño del primer tercio del siglo XVII prácticamente desconocido hasta ahora. El cuadro pone de manifiesto el conocimiento de los modelos de Ribera, concretamente las estampas de "San Jerónimo en el desierto" fechadas en 1621 y 1624, aunque el tenebrismo presente en esta obra de Roalas le lleva a pensar en un conocimiento directo de las obras del pintor valenciano; no obstante la mano derecha sobre el pecho y el gesto sorprendido del santo, son idénticos al San Jerónimo y el Ángel de Alonso Cano, también admirador y seguidor de la obra riberesca.
Estas características le permiten fechar el lienzo en los años próximos a 1630.
Bibliografía BAQUERIZO, C.. Catálogo de los cuadros de Pintura, Escultura y Monedas, existentes en el Museo establecido en el Palacio de la Excelentísima Diputación Provincial. Guadalajara (m): T Tipogr Casa Expósitos, 1902. pág. 36. Lo recoge en este catálogo como San Gerónimo en actitud de recibir la inspiración del Espíritu Santo para escribir

CUADRADO JIMÉNEZ, M; CORTÉS CAMPOAMOR, S.. Museo Provincial de Guadalajara. Guía de la Sección de Bellas Artes. Guadalajara (m): 1986. pp. 26-27.

DE LA VORÁGINE,, S.. La Leyenda Dorada. Madrid: Alianza Editorial, 1987. pp. 630-635..

LEONARDI, C.; RICCARDI, A.; ZARRI, G.. Diccionario de los Santos. Italia: San Pablo, 2000. pp. 1180-1191..

PÉREZ SÁNCHEZ, A. Crónica. El Museo de Guadalajara. Madrid: 1973. pág. 94; Archivo Español de Arte XLVI, nº 181. Opina que es Curioso y de sorprendente calidad y destaca ciertas similitudes con Pereda.

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Antonio Roalas. Un pintor del primer trercio del siglo XVII en Madrid. Madrid: CSIC, 2004. Figs. 1 y 2; Archivo Español de Arte, T. LXXVII, mº 305, Enero-marzo 2004, pp. 94-97.

RODRÍGUEZ REBOLLO, A.. Estampa grabada y cuadro. Una íntima relación. Madrid: 2002. pág. 50; Catálogo de la X edición de Estampa.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6